Mi?rcoles, 04 de abril de 2007
En la vida de adoraci?n, tanto del pueblo jud?o como de la Iglesia, la m?sica era un elemento importante para rendir culto al Creador (1 Cr?nicas 25:1-5; Colosenses 3:16). En los tiempos del Nuevo Testamento fue bien entendido tanto qu? es alabanza y adoraci?n a Dios, as? como la m?sica que influ?a en el encuentro del esp?ritu y Dios (Efesios 5:19; Colosenses 3:16). Es decir, la m?sica cristiana era bien entendida y bien practicada.

B. ?QU? ES LA M?SICA CRISTIANA?

1. La m?sica es una expresi?n de adoraci?n y alabanza a Aquel que amamos. Nace de la inspiraci?n, y en ella se funden dos elementos importantes, el esp?ritu humano y el Esp?ritu Santo dentro del esp?ritu, para elevarnos y colocarnos delante del trono de Dios (Apocalipsis 14.

2. Es el medio de trasmitir el estado an?mico de nuestro esp?ritu en su comuni?n y relaci?n con Dios, y expresar un mensaje testimonial de nuestro ser.

?No podemos saber qu? es m?sica cristiana a menos que entendamos claramente, por las Escrituras, qu? es un cristiano? (2 Corintios 5:17; 1 Juan 5:4; 1 Pedro 1:14-16; Romanos 8:29). Hemos sido hechos conforme a la imagen de Cristo. El t?rmino cristiano implica ser como Cristo.

?La m?sica cristiana es aquella en la que el texto, m?sica y ejecuciones son conforme a la imagen de Cristo?, enfatiza Tim Fisher, en su libro ?La Batalla por la M?sica Cristiana?.

?En nuestras iglesias se ha perdido la definici?n clara de lo que es m?sica cristiana, porque muchas personas se han avenido a aceptar cambios que vienen de afuera; y tambi?n porque la falta de conocimiento b?blico ha minado los fundamentos doctrinales de las iglesias que se dicen sanas doctrinalmente?, contin?a diciendo Fisher.

C. MERCANTILIZACI?N DE LA M?SICA.

La m?sica cristiana ha ca?do en un mercantilismo brutal, desvi?ndose en su prop?sito, para hacer de ella un negocio lucrativo.

Amy Grant (norteamericana) como protagonista de la "M?sica Cristiana Contempor?nea" (MCC), es uno de los ejemplos de c?mo la ?m?sica cristiana? sin Cristo ha resultado ser un gran negocio para las empresas discogr?ficas y la industria de la m?sica. El ?lbum ?Coraz?n en Movimiento? ha llegado a ser el ?lbum m?s vendido de todos los tiempos. M?s de 3 millones de copias se hab?an vendido hasta agosto de 1991. Amy Grant, alcanz? lo que ella se hab?a propuesto cuando declar?: ?Quiero tocar y resonar fuerte en este negocio. Quiero estar en el mismo nivel profesional en todas las ?reas de la m?sica?.

Entre las protagonistas de esta clase de m?sica tambi?n est?n Jacquelyn Davette Vel?squez (Jaci Vel?squez), Annette Moreno, entre otros artistas.

?Muchos de los m?sicos cristianos de hoy aparentemente no est?n interesados en la m?sica cristiana, sino en la m?sica popular. Ellos llaman a su m?sica ?cristiana? para asegurarse que el gran mercado de cristianos, que no comprar?a m?sica del mundo, va a comprar la m?sica de ellos?.

D. PERVERSI?N ACTUAL DE LA M?SICA.

Un arte que se origin? en el Cielo, en la Tierra ha sido pervertido por aqu?l que se rebel? en contra de su Creador. Lucifer dej? de ser portador de luz para ser portador de las tinieblas de pecado. Satan?s ha logrado pervertir al hombre, una creaci?n especial, criatura hecha para que alabe al que lo cre?, y como consecuencia tambi?n ha corrompido la m?sica junto con el hombre en rebeli?n, y esta m?sica corrompida ha penetrado en la Iglesia del Se?or. Tim Fisher, llama a esta m?sica pervertida, ?m?sica de rebeli?n.? Esta m?sica ha creado un conflicto muy serio.

Leslie Phillips, int?rprete de la MCC. Dice: ?La gente est? cansada de canciones cristianas que son solamente alabanza y adoraci?n.? As? pues, con esta mentalidad carnal los llamados ?m?sicos cristianos? est?n produciendo canciones con contenido antropoc?ntrico, en muchos casos sin ninguna referencia a Dios, Jesucristo las Escrituras ni a temas b?blicos. ?En realidad la mayor parte de los textos de la MCC son en el mayor de los casos vanos y sin contenido, y en el peor, sat?nicos?, concluye Fisher.

Mart?n Lutero nos recuerda en palabras tristes ?... Si alguno no canta y habla de lo que Cristo ha logrado para nosotros, muestra claramente que no cree en ?l en realidad?.

El Movimiento Carism?tico al valerse de la m?sica del mundo, de la ?m?sica de rebeli?n? est? pervirtiendo cada vez m?s a la Iglesia y ayudando al enemigo de Cristo y de su Iglesia. ?Los escritores de la MCC dise?an sus canciones siguiendo estilos sensuales y mundanos que la humanidad en rebeli?n a Dios ha producido. Tratar de santificar formas de comunicaci?n inferiores, con falta de balance y sensuales, no es aceptable cuando consideramos el car?cter de Dios, sus atributos y su creatividad?.

Es interesante mencionar aqu? lo que hace muchos siglos dec?a Arist?teles: ?Si una persona escucha habitualmente m?sica que provoca en ?l pasiones innobles, todo su car?cter ser? moldeado de una manera innoble. En otras palabras, si alguien escucha m?sica de naturaleza mala, se volver? una persona de naturaleza mala. Y si, por el contrario, escucha m?sica buena, tender? a volverse una persona de naturaleza buena?.

Tim Fisher puntualiza: ?La m?sica cristiana contempor?nea es la perfecta expresi?n del Evangelio Social combinada con el ?nfasis emocional del Carismatismo... Dejemos que los grupos del Evangelio Social y los carism?ticos tengan su m?sica. Pero vamos a mantenernos asidos de la autoridad de la Escritura y a usar m?sica que expresamente alabe a Dios en una forma que no es sensacional, ni sensual, ni trata de ganar el aplauso del mundo, pero que desea la aprobaci?n de Dios?.

VII. EL USO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACI?N

A. LAS COMUNICACIONES ALIENANTES.

La ciencia y la tecnolog?a han hecho avances vertiginosos en estas ?ltimas d?cadas, produciendo el fen?meno de la globalizaci?n en todas las ?reas del desarrollo humano. El hombre tiene a su alcance todo lo que quiera adquirir y todo lo que quiera dominar.

En las comunicaciones en particular, la televisi?n, la computaci?n, el sat?lite, la prensa escrita, entre tantos otros, son instrumentos ?tiles para difundir cualquier tipo de filosof?a, doctrina y pensamiento que el hombre tenga, para compartir sino imponerlo en la sociedad.

En el ?rea religiosa. Los medios de comunicaci?n se usan hoy seg?n los puntos de vista doctrinales y sectarios o de los intereses financieros de personas y empresarios.

Algunos ejemplos:

1. David (Paul) Yonggi Cho enfatiza: ?Quiz?s alguien que est? mirando este ministerio en TV haya prometido una fuerte suma (de dinero) a Dios... pero en efecto no lo pag?. Usted est? tan cerca de mentirle al Esp?ritu Santo, que dentro de unos d?as habr? de morir, a menos que pague el precio que con Dios haya establecido. Espero que todo el mundo est? captando el mensaje... el profeta ha hablado?.

2. Oral Roberts dice: ?Si tienes una necesidad, una semilla tienes que plantar?. ?La semilla de la d?diva es la semilla de fe?. ?Si le das algo a Dios, ?l te lo devolver? centuplicado?.

3. Robert Tilton, cree que ?ser pobre es un pecado, porque la promesa de Dios es la prosperidad?.

4. Marilyn Hickey, afirma: ?La pobreza es un esp?ritu; hay que reprender, atar y echar fuera a ese esp?ritu.?5. David Lozano, de Radio ?La Luz? (Per?) urge a sus oyentes: ??Tienes problemas, tienes pobreza, est?s enfermo?... Trae tu ofrenda a Radio ?La Luz?, la se?al que te bendice?.

B. LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACI?N CARISM?TICOS.

1. Su influencia en la sociedad y la Iglesia:

Todos los medios de comunicaci?n tienen un gran poder de persuasi?n en el mundo actual para bien o para mal; de manera que estos son instrumentos eficaces de los que se est?n valiendo muchos empresarios cristianos para crear sus imperios econ?micos.

2. Algunos ejemplos:

a. Paul Crouch, due?o de la mega-cadena de televisi?n TBN (Trinity Broadcasting Network), con un valor estimado en m?s de 500 millones de d?lares. Tiene m?s de 300 repetidoras en todo el mundo y 150 est?n en proceso de ser a?adidas. Tiene un monopolio sobre las comunicaciones religiosas que trasmite 24 horas al d?a en los Estados Unidos. En adici?n, TBN tambi?n trasmite por medio de unos 1,315 sistemas de cable, alcanzando a unos 16 millones de hogares. Como lo expone el mismo Crouch, ?Dios, en efecto, nos ha dado la m?s poderosa voz en toda la historia del mundo?.

Pero, ?Desafortunadamente, esa voz est? siendo actualmente usada para promover las falsas doctrinas y ense?anzas del movimiento de la Fe?, nos advierte Hanegraaff, en su libro ?Cristianismo en Crisis?.

b. ?Enlace?, es la televisora, a trav?s de la cual la TBN trasmite sus programas dirigidos a la poblaci?n hispano-hablante que habita en Am?rica, tambi?n Europa y ?frica. Su sede central es Costa Rica, la cual sirve a su vez como centro de capacitaci?n t?cnica para los colaboradores de otros pa?ses, que ascienden a m?s de 1000. La se?al de Enlace llega alrededor de 22 pa?ses.

Con el objeto de recaudar fondos para supuestamente invertirlos en el ?Reino de Dios?, ?Enlace? realiza trimestralmente ?telemarat?nicas continentales.? Es en estas actividades que los propulsores de la Teolog?a de la Prosperidad sacan el mejor provecho econ?mico mediante la oferta de ?recompensa multiplicada?. Pero la pregunta es ?qui?n audita esos fabulosos ingresos? Lo peor es que a trav?s de este poderoso medio de comunicaci?n se propala doctrinas de error que est?n causando seria confusi?n doctrinal entre la teleaudiencia, de la misma manera como lo hace la TBN.

c. Edir Macedo (brasile?o), tiene 3 millones de fieles y presencia en 28 pa?ses, es due?o de 22 estaciones de radio, 16 de televisi?n en Brasil y 5 emisoras en el exterior, un banco, 2 peri?dicos, 1 revista, una editora, 2 gr?ficas, etc.; adem?s tiene un partido pol?tico en su pa?s.
La Iglesia del Se?or y la sociedad en general ser?an inmensamente beneficiadas, si en verdad estos medios de comunicaci?n ?cristiana? estuvieran bajo el se?or?o de Cristo y la centralidad de Su Palabra.

PALABRAS FINALES:

La apostas?a en el Carismatismo es una realidad que no debe ser soslayada, y que conviene ser analizada a mayor profundidad a la luz de la Palabra de Dios y la unci?n del Esp?ritu Santo.

El Movimiento Carism?tico es un fen?meno religioso cuya membres?a est? creciendo vertiginosamente en el mundo. El nombre ?cristiano? que ostenta y el ropaje teol?gico del que se viste est? camuflando muy bien la peligrosidad de sus prop?sitos. Con mucho ?xito y de manera disimulada est? enga?ando a millones de creyentes. El esp?ritu ecum?nico ha tendido su negro manto sobre l?deres y pastores, y ha logrado confundir y adormecer a tantos, que uno se sorprende ver c?mo con sumisa reverencia aceptan la autoridad de los falsos y se someten servilmente bajo los ?ungidos?.

Muchos pastores han dejado el reba?o en manos de ?ladrones y ?salteadores? Juan 10:1 y est?n permitiendo que los disc?pulos de Jes?s sean arrastrados ingenuamente para ser esquilmados y destruidos en cuanto a la fe b?blica (Hechos 20:30).

En Latinoam?rica se conocen pocos nombres de hombres de Dios, iglesias e instituciones evang?licas que se hayan puesto en la brecha para contender ardientemente por la fe y la pureza del Evangelio de Cristo. Sin embargo, debemos emular el valor de quienes lo est?n haciendo, y aunque pocos, debemos tomar ?nimo en el Se?or y continuar peleando junto con ellos la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:11-12).

Y como militantes activos del remanente fiel que lucha por la defensa de la sana doctrina, debemos tener siempre presente las instrucciones de las Sagradas Escrituras:

Primero: No debemos creer las supuestas revelaciones, sin antes pasarlas por el tamiz de un an?lisis b?blico serio como hac?an los hermanos de Berea (Hechos 17:11) ?Amados, no cre?is a todo esp?ritu, sino probad los esp?ritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo? 1 Juan 4:1.

Segundo: Ya estamos viviendo en los postreros tiempos de los que habl? el ap?stol Pablo. ?Pero el Esp?ritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatar?n de la fe, escuchando a esp?ritus enga?adores y a doctrinas de demonios? 1 Timoteo 4:1.

Tercero: Desenmascaremos a los traficantes de la fe, los que con falsas promesas de ?bendici?n? esquilman al reba?o y fortalecen sus imperios econ?micos. ?Por avaricia har?n mercader?a de vosotros con palabras fingidas? (2 Pedro 2:1-3). ?Mas os ruego hermanos, que os fij?is en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros hab?is aprendido, y que os apart?is de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Se?or Jesucristo, sino a sus propios vientres y con suaves palabras y lisonjas enga?an a los corazones de los ingenuos? (Romanos 16:17-18).

Cuarto: Ante la falsa piedad y enga?o de los falsos ap?stoles y profetas, defendamos la fe con valor. ?Tambi?n debes saber esto: Que en los postreros d?as vendr?n tiempos peligrosos..., que (muchos) tendr?n apariencia de piedad, pero negar?n la eficacia de ella; a ?stos evita? (2 Timoteo 3:1,5); ?...me ha sido necesario escribiros exhort?ndoos que contend?is ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos? (Judas 3).

Quinto: Esforc?monos m?s en el cumplimiento de la Gran Comisi?n, prediquemos con denuedo el Evangelio de Cristo, vivamos una santidad pr?ctica y levantemos nuestra cabeza con gozo y seguridad, porque nuestra redenci?n gloriosa est? muy cerca. Y ante la excelsa afirmaci?n de nuestro Redentor amado ?Ciertamente vengo en breve?, exclamemos alborozados ??Am?n; s?, ven, Se?or Jes?s?! (Apocalipsis 22:20).
Publicado por Siervodejesus @ 0:05  | M?sica Cristiana