sábado, 02 de junio de 2007
Queridos hermanos, Dios les bendiga, quiero saber la opinión sobre la influencia que tiene la música en la vida del Cristiano, creen ustedes que una música incorrecta afecta la vida espiritual del creyente? - Esmeralda

Respuesta.-
La vida espiritual del creyente se afecta por todas las cosas en que se involucre sin moderacíón, sin discernimiento, y sobre todo cuando son actividades o prácticas contrarias a lo que Dios pide de su pueblo. Recordemos la exhortación del apóstol Pablo: "... os ruego que andeis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados" Efesios 4:1, "... que andéis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria" I Tes. 2:12, "que andéis como es digno del Señor" Col 1:10.

Vemos por estos versículos que hay una manera de andar santa, y si los creyentes resisten a cumplir este llamamiento, sus vidas espirituales serán afectadas. Ahora veremos cómo analizar la influencia de la música en las personas: Es cuestión de entender que la música es un lenguaje y saber interpretar lo que esa música expresa, puede expresar cosas buenas o cosas malas, puede ser sublime y sacra o puede ser profana y blasfema, pero esto no tiene que ver simplemente con las letras de canciones sino con la melodía, la armonía y el ritmo. Hay un muy interesante documental al respecto preparado por el Dr. Frank Garlock, el cual recomiendo a los que puedan conseguirlo en Majesty Music.

Aquí haré un pequeño análisis según he estudiado este tema.

¿Qué es música mundana? - Se suele entender por música mundana cualquier música que haya sido compuesta con un fin diferente de la adoración a Dios. La música de adoración a Dios se denomina "música sacra" o sagrada.

Si esta es una definición aceptable, entonces como cristianos no tenemos prohibido a escuchar música mundana o que no sea sacra, sino que tenemos un llamado a aprender a discernir cuál música es conveniente y cuál no. "Comprobando lo que es agradable al Señor". Efesios 5:10

La música es un arte por medio del cual se expresan nuestros sentimientos y pensamientos, entonces la amonestación de Filipenses 4:8 es válida aquí : "Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad".

Existe música patriótica, que nos motiva a tener un sentido de respeto y apego por nuestro país, celebrar la libertad, las instituciones, los valores cívicos, etc.

Existe la música folklórica, que procura preservar la idiosincracia de los pueblos y las costumbres propias de las culturas.

Existe la música orientada al romanticismo de pareja, con la cual se expresan amor los enamorados.

Existe música infantil, para el entretenimiento y enseñanza de los niños.

Existe la llamada música culta, escrita y ejecutada por los grandes maestros, en la cual hay variedad de motivos y estilos: sinfonías, oratorios sacros, cantatas, corales, óperas, etc.

Estos diferentes tipos de música no parecen desviar a los cristianos de su orientación hacia la pureza, la bondad, los altos valores de los que habla Filipenses 4:8.

Ahora bien, llegamos al tema de la "música moderna". Entre la música popular o de entretenimiento, siempre ha habido música buena y música mala. Pero especialmente a partir de la segunda mitad del siglo 20, la tarea de discernimiento en cuanto a la música, se ha vuelto más ardua, porque con la invención del disco de acetado, los cassetes y luego los discos compactos, la proliferación de la música es muy amplia. Son muchísimos los estilos que se escuchan: jazz, blues, soul, R&B, rock & roll, Metal, disco, Hip-hop, New-Age, Rave, salsa, merengue, ballenatos, rap, etc. La lista es muy larga. Es muy probable que a alguno de estos estilos de música es al que se refiere la pregunta formulada, ¿afecta esta música al creyente?

Esta música es la que suena por todos lados, en la radio, en la televisión, en el cine, y en los anuncios comerciales. En la medida que alguna de las canciones de alguno de estos estilos propicie actitudes contrarias a la moral, contrarias a los valores cristianos, o bien en la medida que impulsen a cualquier acto que esté contra la ley divina, en esa medida, debemos rechazarla. No tiene sentido prohibir a los jóvenes solamente cierta clase de música, no es sabio imponerles tampoco el estilo de música de nuestra preferencia, pero sí debemos tomar en serio el consejo de Pablo de comprobar si lo que hacemos es agradable al Señor, porque también dice Efesios 5:11 "y no participeis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes reprendedlas".

Una de las cosas que deben tener claro los creyentes es que todas las artes se han ido corrompiendo con el paso de los siglos, no solo la música, sino que la pintura, la escultura, la literatura, todo lo que podría ser para el disfrute sano, se ha ido corrompiendo cada vez más. Debe ser una meta del creyente tener estándares de vida más altos, disfrutar música de mejor calidad que los inconversos, saber discernir en esta materia también.

Una verdad que nos enseña la experiencia es que, entre más maduro es un creyente en la fe, entre más intima es su relación con Cristo, cada vez más sus gusto también se refinan, comienza a disfrutar menos de las cosas frívolas y más de las cosas que elevan el espíritu.

Hay música que claramente ofende la moral cristiana, con su letra incita al pecado y hay canciones que incluso contienen vocabulario obceno, nada de eso es para cristianos. Es más incluso son muchos los inconversos los que reconocen que hay música inmoral. Hay música típica de los clubes nocturnos, música que incita a la sensualidad, incluso sin letras, solo ciertos ritmos son típicos de los night Clubs.

"Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar de ninguna". I Corintios 6:12

En Cristo, tenemos libertad, porque Él nos ha perdonado, esto es una gran verdad. Pero la obra del Espíritu Santo en el creyente también debe ser una realidad, y esta obra es de santificación. Es el Espíritu Santo el que nos impulsa a cumplir eso que dijimos al inicio de este comentario "vivir de una manera digna de nuestra vocación".

Es apropiado incluir un consejo para aquellos que tienen afinidad por la "Música Cristiana Contemporánea". Es necesario aprender a diferenciar cuando la música es para el placer individual del que la escucha que cuando se considera un medio de adoración al Señor. La mayoría de grupos cristianos en la actualidad, no conocen esta diferencia. El apóstol Pablo nos dice muy claro cómo debemos adorar los creyentes "Cantando entre vosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales" Col 3:16. La música que exalta las emociones de una forma similar a la que se exaltan las emociones en los conciertos del mundo, no califica como música de adoración. A Dios debemos llegar con reverencia, y sí, con mucho júbilo, porque los sentimientos son válidos, pero no orientar la adoración a los que nos haga sentir bien, o al gozo emocional, que termina muchas veces en histerias, sino en frutos sublimes de paz, porque Dios es un Dios de orden.
Ministerio Llamada de Medianoche
Comentarios
Publicado por Invitado
viernes, 14 de noviembre de 2008 | 15:19
Te felicito por tu apreciacion,con respecto a la musica que muchos grupos o cantantes Cristianos hacen, como que han perdido la esencia de la adoracion sobretodo quienes se les conoce como adoradores ahora ven mas la parte comercial que el objetivo de llevar al Pueblo a la verdadera adoracion,ahora tratan de que todo se vea espectacular lo cual es bueno pero la musica o la adoracion mas alla de ver lo comercial o sus cuentas llenas es enseñarles al Pueblo a Adorar a Dios. Juan-4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.En este pasaje el Señor esta y sigue buscando Adoradores, antes que un Cantor Dios busca un Adorador,antes que un Pastor Dios busca un Adorador,Antes que un musico Dios busca un Adorador pero que lo Adore conforme el corazon de Dios,no en nuestras emociones sino con Inteligencia porque segun Salmos-47:7-Porque Dios es el Rey de toda la tierra
Publicado por cindy
lunes, 21 de diciembre de 2009 | 15:02
bueno la verdad yo soy cristiana
y escucho musica como: el regaeton
el roc,entre otras y bueno les agradesco
mucho que pusieran esta informacion
me ayudo mucho.sigan adelante

D.T.B
Publicado por Invitado
martes, 04 de mayo de 2010 | 11:56
Te felicito por este material tan valioso, que Dios te si bendiciendo por tan hermoso trabajo y espero que continue en lo que Dios te ha llamado.
Publicado por Invitado
jueves, 04 de noviembre de 2010 | 9:50

este texto me lleno de sabiduria por q soy un rapero cristiano q desea aser lo q a DIOS le agrade no es para el mundo es para dar el mensaje de dios para q las criaturas vengan a DIOS amen.

Publicado por Invitado
martes, 19 de abril de 2011 | 9:05

DIOS ES ESPECIAL NO NOS CONFUNDA ZATANAS  PUES SU E3STRATEGIA ES EL ENGAÑO NO PUEDE SALIR AGUA DULCE Y AGRIA DEL CORAZON DE UN CRISTIANO SOBRE TODO SI ESTE  ESTA ENTREGANDO UN MENSAJE CANTADO QUE DEVE EDIFICAR EFICASMENTE  DIOS ELIJE SUS INSTRUMENTOS YA SEAN PASTORES ,PREDICADORES O  CANTORES                                                  Y EN CUANTO ALA MUSI CA DIOS INSPIRA MUSICA Y LETRA NO HAY OTRA FORMA PUES DIOS ES COMPLETO Y ORDENADO  Y EN CUANTO A LAS PERSONAS  QUE GUSTEN DE LA MUSICA LA RAIZ DE LA MUSICA CRISTIANA NO ES DE ESTE MUNDO PUES PROVIENE DE3L CIELO  Y DIOS SAVE A QUIEN LA ENTREGA NO PODEMOS TODOS SER BRAZOS  O TODOS PIRNAS  PUES EL CUERPO TIENE DIFERENTES MIENBROS ACADA UNO LO QUE DIOS LE ENTREGUE      NO ALA APOSTASIA EN LA MUSICA DESPIERTA TU QUE DUERMES Y NO TE ENGAÑES NI CONFUDAS A OTROS CON MUSICA MUNDANA DIO NOS BENDIGA Y GUARDE  A TODOS LOS CRISTIANOS DE CORAZON.